Rinosaurio.net

Apuntes de diseño de interacción

La semana pasada tuve la suerte de encontrarme con este curso de la universidad de Tokio en Coursera. Aunque el curso acabó hace tiempo, los videos siguen online. El título me llamó la atención, pero no sabía muy bien de que iría. Su contenido me está gustando tanto que he decidido ir resumiéndolo a modo de apuntes.

El curso comienza con un video llamado Scrolling Interface, y es una clase dedicada al ZUI (Zooming User Interface).
Una combinación entre zoom y escala. Algo bastante interesante, usado en algunos sistemas que permiten al usuario acceder a la información de una manera sencilla dentro de un mismo escritorio.

La historia de este tipo de interacción se remonta años atrás con el desarrollo de sistemas como Pad++, Piccolo 2d o Archy. Su legado ha influido en interfaces tan actuales como la del propio iPhone, que aunque no es puramente un ZUI establece una relación jerárquica similar.

El navegador Pad++ fue uno de las primeras interfaces en incorporar este tipo de interacción.

El navegador Pad++ fue uno de las primeras interfaces en incorporar este tipo de interacción.

La principal característica del ZUI es que al poder almacenar la información en un escritorio de tamaño infinito, permite acceder a datos almacenados independientemente de su magnitud con tan solo hacer zoom sobre ellos.

El ZUI es una manera distinta de afrontar el uso de directorios en la manera tradicional, así como la forma preconcebida que tenemos del uso del scroll. Una de las ventajas de este tipo de interfaz es la visibilidad constante de todos los elementos de la web o aplicación.

Deon Join es un ejemplo de ZUI en la gestión de proyectos:

Otro ejemplo de ZUI podría ser Google Maps. También la herramienta de presentación Prezi es un buen ejemplo de su uso. BigPicture es un gran bloc de notas donde almacenar información y poder acceder a ella de una manera sencilla, que además podría ayudar mucho como herramienta de Mind Mapping en el desarrollo de ideas de cualquier proyecto.

En definitiva una de las cosas que me sorprenden es que aún habiendo tenido este tipo de interfaz delante de mis ojos muchas veces no había reparado ni en su historia, ni en todos sus posibles usos.

Iré añadiendo más apuntes interesantes sobre el curso pronto. Porque haberlos haylos.

¿Te gustaría comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*