Rinosaurio.net

Reflexiones y apuntes de un estudiante autodidacta de diseño de interacción

No puedo negarlo. Soy autodidacta. Siempre lo he sido, y lo poco que sé lo he aprendido por mi cuenta, y por propio interés. Cuando tuve la ocasión de estudiar no lo hice. Y en parte, tampoco me arrepiento de ello.

Aunque tiene que ser ahora, cuando por cuestiones de trabajo, y con la falta de tiempo por responsabilidades paternales me apetezca estudiar como nunca. Ahora. Justo cuando no puedo.

No obstante, aunque sepa que en este momento es casi imposible para mí, nunca dejo de investigar por mi cuenta, y de vez en cuando babeo buscando universidades y centros de estudio donde se enseña diseño de interacción.

No es difícil encontrar cantidad de masters, grados, cursos etc buscando un poco. Hay muchos en los que me gustaría poder estar. Algunos podrían ser éste del Zurich University of the Arts, el temario de los 5 semestres tiene una pinta increíble. También el conocido curso impartido en el CIID merece soñar despierto. Tampoco me importaría irme un tiempo a Canadá y estudiar en el Simon Fraser University. El curso de la School of Interactive Arts and Technology. 

Pero bueno, no hay que irse tan lejos para encontrar buenos lugares donde aprender buen diseño. El programa Vostok de Javier Cañada es uno de ellos. La gente de La Nave Nodriza, que también imparte un curso sobre la creación de productos digitales, o éste master de Elisava más centrado en la interactividad que en la interacción, pero igual de apetecible.

Podría enumerar muchos más. Pero no quiero mojar el teclado. Quizás tú, tengas tiempo / dinero para cumplir tu sueño. Yo lo haría. Si estás como yo, hay otras recomendaciones más asequibles.

El curso de Human Computer Interaction Design impartido por la Universidad de San Diego a través de Coursera está bastante guay. Los cursos de la Interaction Design Foundation no son caros, y parecen tener bastante contenido.

Más modestos y buenos para iniciarse podrían ser éste de Intro to design of Everyday Things, o bien Fundamentos de la Experiencia de Usuario y Diseño de Interacción impartido online por Galileo. 

En definitiva. Seguiremos soñando y estudiando a nuestro ritmo. De momento es lo que toca. No descarto subirme a alguno de los arriba mencionados, aún con canas en la barba y una descendencia crecidita. El tiempo lo dirá.

2 Comentarios

  • alfonsogu dice:

    Muchas gracias por la recopilación, está muy bien.

    Acabo de finalizar el programa Vostok de Javier Cañada y puedo decir que ha sido una experiencia increíble, muy recomendable.

    Algunos de los sitios que recomiendas no los conocía y tienen muy buena pinta. Gracias por el trabajo me ayuda mucho.

  • uge dice:

    Vaya Alfonso! acabo de ver tu comentario. Perdona! pero por alguna razón no recibí notificación, mil gracias por comentar.

    Imagino lo bien que te tienes que sentir después de haber terminado el Programa Vostok. Tiene que ser increíble.

    Me alegra que te haya ayudado el post. Que paséis por aquí a comentar de vez en cuando también ayuda 🙂

    Gracias de nuevo!!

    Un saludo grande,

    uge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *