Publicado en 13 diciembre, 2015 en la categoría Diseño de Interacción, Herramientas, Prototipos y con las etiquetas Google, pixate
Hace un tiempo descubrí Pixate. Era una nueva herramienta de prototipado, enfocada a dispositivos móviles. La aplicación pintaba bastante bien, pero yo andaba inmerso en el uso de Origami, y también tonteando con RelativeWave Form, así que no terminé de animarme a probarla.
Hace poco necesitábamos probar una serie de desarrollos de menú móvil en el trabajo. Origami está muy bien para desarrollar interacciones, pero a veces si la cosa es extensa puede crearte auténticos quebraderos de cabeza.
Curiosamente estuve buscando alguna aplicación para esta tarea. Y me encontré de nuevo con Pixate, con la sorpresa adicional de que había sido comprada por Google. Y encima era gratis. Así que no tardé en descargarla y dedicarle un par de días.
Os cuento mis impresiones:
De primeras me encontré con una interfaz bastante simplificada y bien organizada. El lateral izquierdo permite añadir assets y capas con las que trabajar. Además de incorporar acciones y animaciones.
El funcionamiento es sencillo. Aplicas animaciones a las interacciones. Que a su vez son aplicadas a las capas o a los assets. Para simplificar; si quisiéramos que por ejemplo, al pulsar un botón se ejecutase una acción, digamos, un cambio de pantalla, primero tendríamos que asignar la interacción al botón que se pulsará para ejecutar la misma.
En este caso arrastraríamos Tap, hacia el botón. Y de esta forma crearíamos un interacción. Pero ahora necesitamos añadir la acción que desempeña la misma. Para eso tenemos que saber qué queremos hacer. Hay varias animaciones disponibles y lo bueno es que son combinables.
La parte derecha también tiene cosas interesantes. En ella están los parámetros de nuestra animación. Y dónde podemos combinar esas opciones. Incluso existe la posibilidad de crear condiciones para que se apliquen.
Las posibilidades son increíbles. Pero lo mejor es su respuesta en móvil. se conecta a la perfección a través de una App que puedes descargar en tu dispositivo. También dispone de un simulador, (iOSSimulator) de Xcode. Pero al fin y al cabo lo que más se necesita en este tipo de casos es poder usar y probar los prototipos en el dispositivo. Cualquier cambio de aprecia a la perfección y no tarda nada en cargarse de nuevo. Olvidaba decir que permite grabar la interacción y compartirla por mensaje o correo.
Hay un montón de opciones, como por ejemplo acciones, (scripts) programables por el usuario, y cosas que seguramente se me estarán pasando. Lo mejor probarlo y descubrir por uno mismo.
En definitiva. No me quería extender. No suelo hacerlo, pero he de decir que Pixate para mí, se va a convertir en una herramienta muy versátil y utilizada para prototipado móvil y diseño de interacciones.
Espero que si la usáis, la disfrutéis tanto como yo.
Publicado en 10 diciembre, 2015 en la categoría Apuntes, Diseño, Diseño de Interacción, Reflexión y con las etiquetas contenido dinámico, dashboards, dribbble
Cuando hablamos de producto digital podemos referirnos a multitud de cosas. Una app, una web corporativa, un software especifico para desempeñar alguna función, un portal de contenido, un panel de control, etc…
Dentro de todos estos productos, es fácil darse cuenta de que existen dos diferencias muy grandes; Los que son dinámicos y los que no lo son. Es decir, diseñar algo en lo que el usuario introduzca contenido, es muy distinto a diseñar un producto estático, en el que el resultado final cumple con creces con el diseño y el contenido inicial.
En mi corta experiencia he tenido la ocasión de poder diseñar algunas pantallas que consumen datos dinámicos. Algo completamente imprevisible. Da igual que pienses que tienes un límite de caracteres, que cuentes con un valor medio de los mismos dictado por la analítica, que tengas en cuenta multitud de ejemplos. La persona que los rellena, tarde o temprano hará algo para que tu diseño no luzca como esperabas.
Por eso a veces, cuando veo un diseño de un dashboard a la última, de esos que se ven por ejemplo en Dribbble, pienso en lo lejos que están de ser un diseño funcional y válido. Porque todos esos párrafos tan perfectamente alineados, con unas palabras justificadas en un lugar tan preciso, no aguantarían un contenido real. Un contenido en distintos lenguajes. Un contenido incremental. Un contenido vivo.
A veces cuando veo un diseño con Lorem Ipsum, creo que se aleja por completo de lo que entiendo por diseño de interacción. Y se acerca mucho al diseño visual. (Ojo, algo que también admiro y aprecio), pero que considero cosas distintas. Los datos reales son feos. Es así. Cuando tu piensas que un párrafo en tu bonito diseño tendrá tres líneas, seguro que en la realidad tendrá una. O cinco. No hay termino medio.
Existe un post muy interesante que leí hace tiempo. Complementa bastante lo que yo escribo en estas líneas. En mi caso solo pretendía escupir la esencia. Dejando al lector pensar en lo que ello conlleva.
Más sustancia, pronto.