No estoy seguro si fue durante mi periodo en Mirai, o al entrar en Reclamador, lo que sí estoy seguro es que fue gracias a Iñigo Medina cuando descubrí “Getting Real”, el libro escrito por la gente de 37signals orientado a la construcción de productos digitales. Entonces lo considerábamos una referencia, una guía para tener claro cómo queríamos hacer producto y lo que pretendíamos evitar mientras lo hacíamos.
Hoy aún lo sigo revisitando, aunque de algún modo creo que lo interioricé, y siempre ha formado parte de mi personalidad como diseñador, es fácil perderse en las mareas de los procesos y las complejidades que encontramos en nuestro oficio. Cada vez que lo hago, vuelve a nacer en mí esa sensación de frescura.
“Getting Real» trata de adelantarse de algún modo a lo que realmente existe para entender el problema real y las dificultades que pueden surgir en el camino. Enseña a construir menos, para descubrir más. Enseña a abrazar las limitaciones y aprovecharlas. Enseña que el progreso no está en el detalle. Y que un problema no es un problema hasta que realmente se convierte en ello.
Se ha escrito mucho y hemos aprendido bastante desde entonces, pero si tuviera que recomendar un libro a alguien que se esté formando en diseño de producto digital, no recomendaría un libro de diseño, la verdad. Probablemente recomendaría este.