Últimamente tengo una enfermiza obsesión por consultar guías de diseño de sistemas operativos para TV. En ellos encuentro otras necesidades que no están tan presentes en las interacciones para desktop o móvil. Y eso precisamente es lo que despierta ese interés en mi.
Una de las cosas que convierten el televisor en un dispositivo distinto es la distancia que se mantiene con respecto al mismo. La necesidad de un mando a distancia para su control remoto también marca una interesante diferencia.
Las nuevas interfaces han traído nuevos controles. Más adaptados a las necesidades del momento. Algunos ejemplos de esto podrían estar en Android TV o Apple tvOS.
Se necesitaba una interacción más ligera. Más suave. Los mandos tradicionales no casan con las nuevas necesidades. La inclusión de touch pads y búsquedas por voz hacen de esto algo más sencillo.
Analizando algunas investigaciones de Google Research se conocen datos interesantes. Algunas de ellas nos llevan a pensar que el televisor se debería de mantener casi como ha estado hasta hace poco.
Pero es inevitable el cambio. La necesidad. Ya ha ocurrido otras veces. Los teclados de los teléfonos se sustituyeron por pantallas. Las ruedas de los ratones por superficies multitáctiles. Era de esperar que los pulsadores que tantos años nos han acompañado fuesen sustituidos por paneles táctiles.
Hay gente que habla de gestos. Incluso algunos fabricantes han apostado por ellos. Pero el mando parece querer seguir con nosotros. Por lo menos mientras exista una interfaz como la que conocemos ahora.
Los diseñadores de interacción tenemos un amplio campo en el que trabajar aquí. Tanto a nivel de diseño de interfaz, como de control de la misma, pero en general de la experiencia.
Se sabe que los televisores son dispositivos compartidos. No obstante, es difícil que un televisor sepa quien está delante suya en un determinado momento. Aunque parece que esto se quiere cambiar. Una solución podría ser un lector de huellas dactilares en el propio mando. Parece que algunas compañías ya están pensado en ello. Y no es mala idea.
La relación del usuario con programas en vivo es importante. Ya existen formas de analizar la participación de televidentes con respecto a determinados shows. Pero ¿qué hay de facilitar su implicación con los mismos? Las segundas pantallas son algo muy utilizado actualmente. De nuevo aportan nuevos retos. Nuevas interacciones.
Somos afortunados de tener todo esto delante. Aunque a veces solo pensemos en web, o en aplicaciones para móvil, hay mucho más.
Algunas lecturas y enlaces relacionados:
Guías de diseño de algunas sistemas operativos para TV:
tvOS
Tizen
WebOs
Android TV
Firefox TV
Opera TV
Ubuntu TV
Informe de Nielsen Norman Group referente a la dificultad en el acceso a contenidos en TV.
Muy buen artículo introductorio al tema. En siguientes entregas me gustaría ver aún más ideas, best practices y casos concretos! Gracias por compartir!
Muchas gracias Gaby!!
Tienes razón. Toca un poco la superficie. Lo cierto es que se podría bucear mucho más.
Me anima lo que comentas. Lo tomo como una próxima referencia para llevar a cabo y profundizar más a fondo. 🙂
Mil gracias por comentar!!
Busca por BBC.
creo recordar que tienen informes de usabilidad en TV de sus aplicaciones interactivas.
Un comentario: muchas de las funciones que pueden parecer interesantes cuando utilizamos un mando a distancia frente al televisor en una prueba o durante unos minutos, no lo son tanto cuando lo tenemos en casa y lo utilizamos durante horas. Algo similar a lo que le pasa a algunos juegos de Wii, como el baloncesto, que hacer gestos con el mando esta muy simpático hasta que llevas dos horas de partido.
En mi opinión (humilde por otro lado) el nuevo mando del apple TV es una tortura para pasar a elementos en horizontal o vertical en una matriz y se echan de menos las flechas para no tener que hacer gestos raros con el dedo ( que por cierto no todo el mundo tiene esa facilidad cuando nos hacemos mayores).
Pero bueno, supongo que soy yo que ya soy mayor, 50 años, por que los señores de Apple son unos genios en usabilidad y tienen los medios para ello (aunque en la TV lleven fracasando más de 15 años, por cierto).
Un saludo y gracias por la info.
Muchísimas gracias Javier,
Buscaré esos informes.
Me resulta muy interesante esto que comentas, no he tenido la ocasión de probar el nuevo mando del Apple TV. Lo curioso es que tengo amigos que tienen televisores nuevos con mandos tradicionales e igualmente se sienten incómodos en la navegación. Pero estoy de acuerdo de contigo, que lo probado y establecido sigue ahí por algo.
Por cierto, me ha gustado mucho tu pagina. Se nota que tenéis mucha experiencia en aplicaciones interactivas para TV.
Un saludo y mil gracias por comentar,
uge
Muy interesante y gracias por todos los enlaces, a mi también siempre me ha obsesionado eso, y no solo en lo referente de un mando que controle una tele, si no un dispositivo que controle la casa, hasta para los que consumen desde tablets, portátiles, altavoces inalámbricos… 🙂
Por si sirve para tu listado y no lo conoces, en España se hace el infome de Televidente 2.0: http://tcanalysis.com/blog/posts/telefonica-ymedia-y-the-cocktail-analysis-presentan-la-x-oleada-del-informe-anual-televidente-2-0
Muy interesante el artículo, hay mucho por hacer en temas de usabilidad, tenemos ese desafío por delante!
Muchas gracias Carolina, efectivamente, es lo más interesante de todo esto, no? 🙂